Pinceladas sobre la Criminología Desarrollista

La mujer del abanico (2018)

¿Qué es la Criminología del desarrollo?

Es la ciencia que estudia la evolución de los seres humanos desde el nacimiento hasta la vejez. Por tratarse de Criminología, ésta estudiará además los problemas que se presentan en cada etapa del desarrollo para poder determinar qué dificultades fueron las que influyeron en el sujeto como factores criminógenos para que su conducta se tornara antisocial, y del conocimiento de éstos, realizar la prevención”.

¿Qué estudia el criminólogo desarrollista?

El criminólogo desarrollista estudia las conductas de una persona adulta para saber en qué momento de su desarrollo algo estuvo mal y no le permitió continuar de manera adecuada. La técnica por excelencia será la histórica, habrá que ir al pasado de los sujetos para entender su conducta en el presente.

¿Quiénes son los criminólogos desarrollistas que han marcado tendencia en la criminología?

La Antropología Criminal nació en el ámbito penitenciario por medio de estudios clínicos realizados por César Lombroso hasta convertirse en un estudio completo de la personalidad del individuo infractor para conocerlo, diagnosticarlo, clasificarlo y en su caso, darle tratamiento.

Son muchos los "criminólogos desarrollistas”, pero sin duda los que destacaron y destacan debido a las teorías y análisis mantenidas a lo largo de la historia, son los que a continuación se citan. 

EZEQUÍAS MARCO CÉSAR LOMBROSO LEVI (1835- 1909)

Lombroso, médico y criminólogo italiano, es considerado, además del padre de la Criminología, el iniciador de los estudios sistemáticos criminológicos clínicos. Estudió y observó a numerosos delincuentes en las prisiones. Intentó investigar las diferencias entre el enfermo mental y el criminal. Creyó encontrar las respuestas analizando los cráneos de delincuentes, observando anomalías y deformaciones.

Lombroso señaló que la criminalidad era un tipo de agresión excepcional, anormal y patológica, consideró que el delito era el resultado de la interacción entre los factores criminógenos internos y externos; para él, el delincuente era un ser insensible, de personalidad psicopática. Lombroso, insistió en la necesidad de hacer observaciones y clasificaciones clínicas sobre los delincuentes, a los efectos de revelar la personalidad y establecer un diagnóstico criminológico, para sí llevar a cabo un tratamiento.

Junto con Lombroso, sus discípulos, Ferri y Garófalo, señalan también la importancia de estudiar las causas del delito; es decir, el desarrollo del individuo y la interacción de diversos fenómenos a lo largo de su vida.

ENRIQUE FERRI  (1856-1929)

Uno de los fundadores de la escuela positivista, mantuvo su investigación sobre el positivismo psicológico y social en línea con el positivismo biológico de Lombroso. Estudio sobre los factores fisiológicos que motivaban a los criminales. Su línea de investigación y sus teorías estaban relacionadas con el poder de la legalidad en la prevención del delito frente a su castigo. Además de criminólogo, fue político, escritor, periodista y sociólogo italiano.

Ferri consideró que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad. El delito para Ferri no existe “per se”, existen enfermedades heredadas y adquiridas. No creía en las características anatomofisiológicas de los criminales que propugno su maestro. Para Ferri, eran las características psicológicas del individuo las que desencadenaban el crimen. Estas características incluían el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral y la falta de repugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia de remordimiento después de cometerla.

Ferri clasificó los factores del delito en:
- Factores antropológicos: constitución orgánica; psíquica y características personales
- Factores físicos o cosmo-telúricos: clima, naturaleza del suelo, producción agrícola, etc.
- Sociales: densidad, costumbres, religión, familia, alcoholismo, las leyes civiles y penales, etc.

Con ello, consideró que la psicología criminal era una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y tentaciones, debido a una impulsividad desequilibrada que caracteriza solo a los niños y a los salvajes.

Ya en su época, este criminólogo, luchaba por el estudio del delito en relación con los individuos y la sociedad. Creía en la necesidad de encontrar leyes generales sobre la criminalidad, su objetivo consistió en diferenciar el comportamiento penal del que no lo era. Postulaba que las penas debían aplicarse, únicamente, en razón a la peligrosidad del delincuente, mientras que la naturaleza y extensión de las mismas serían las necesarias para aminorar la peligrosidad.

RAFFAELE GARÓFALO (1851-1934)

Jurista y criminólogo napolitano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola). Acuñó, en 1885, el término criminología, en su obra "Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión".

Garófalo entendía que la criminalidad debía abordarse desde una perspectiva psicológica y antropológica. Sus teorías giraban alrededor del concepto de "delito natural", que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad".

Fundamentaba la responsabilidad penal en la peligrosidad innata del delincuente, al que consideraba una "variedad" involucionada de la especie humana, incapaz de asimilar los valores de la sociedad. Defendía, de este modo, que la única forma de evitar el delito era eliminando los factores externos que dan pie a delinquir, estableciendo una relación causa-efecto entre circunstancias y criminalidad y dejando al margen el libre albedrío.

Particularmente, no me gusta de Garófalo que defendiera la pena de muerte y la eutanasia para los enfermos mentales.

BENIGNO DI TULLIO (1896-1979)

Para Benigno Di Tullio, la Criminología Clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos. Al referirse al análisis profundo, implica el conocimiento de las causas en casi su totalidad; lo que implica estudiar un desarrollo.

Para el mexicano y alumno de Di Tullio, Rodríguez Manzanera, gracias a su maestro, la Criminología se convirtió en una corriente que reunió las teorías biológica y psicológica, dando una explicación integral del caso concreto, al considerar al ser humano como unidad biopsicosocial.

Todos los individuos, en circunstancias especiales, pueden llegar a un estado de alteración, pues somos individuos que tenemos una particular tendencia al desarrollo y a diversos procesos de desintegración de la personalidad, con las consiguientes perturbaciones graves en su conducta. Hay que realizar el estudio del delincuente en su personalidad total; es decir, que no se puede estudiar aisladamente los factores psicológicos, biológicos o sociológicos sino en su totalidad.

Según Di Tullio, el tratamiento debe estar basado en el conocimiento de la personalidad del delincuente, reconoce que el modificar la personalidad antisocial es difícil, pero conforme el progreso de las ciencias esto puede lograrse. Tomar en cuenta un tratamiento médico, psicológico, pedagógico y sociológico, implican tener un conocimiento profundo del sujeto.

ETIENNE DE GREEFF (1898-1961)

El Belga Etienne De Greeff es considerado como “el Padre de la Psicología Criminal”, tiene el gran mérito de haber aplicado la experiencia psiquiátrica y criminológica a la comprensión mental del criminal, integrando conceptos biológicos, sociológicos y patológicos. Considera esencial el estudio de la personalidad que conduce al conocimiento de la diversidad de factores y la interacción entre éstos para el resultado criminal, ya que la conducta es la consecuencia de las condiciones biológicas, sociales y psicológicas a las que el sujeto es sometido.

Según este autor, hay que tratar de comprender al ser humano en la totalidad de su persona, hace hincapié en que hay que conocer al delincuente en su totalidad biográfica.   Para De Greeff, la agresividad, el egocentrismo y la indiferencia afectiva son rasgos esenciales en el diagnóstico criminológico.

HESNARD (1886-1969)

Psiquiatra y psicoanalista francés, éste autor explica que la investigación criminológica implica buscar a profundidad la personalidad del criminal. Se refiere a un estudio minucioso de la personalidad antisocial, en relación con su medio que lo circunda. Para él, el conocimiento humano no debe limitarse sólo a encasillar su conducta delictuosa sino que debe hacerse un análisis psicológico.

Igualmente advierte que se deben considerar varios aspectos en el estudio de la personalidad antisocial: la insensibilidad absoluta al respeto a la vida ajena, un egocentrismo de omnipotencia y de poder incontrolable y sadismo de dominación.   También dice que el delincuente minimiza a su víctima y la ve como un ser débil y pobre.

JEAN PINATEL (1913-1999)

Para Jean Pinatel, criminólogo francés dijo en sus estudios que la etiología de la criminalidad es un conocimiento total para poder realizar el tratamiento y tomar las medidas preventivas de la delincuencia, esta etiología se considera a través del estudio, examen y tratamiento de la personalidad del delincuente, ésta es para Pinatel, un concepto operacional, un instrumento clínico, que permite conocer el grado de peligrosidad y evaluar los efectos del tratamiento.

Según Pinatel, la personalidad es inseparable no solamente del organismo sino de la sociedad, por ello la importancia del estudio de ésta para la Criminología. Para él, los componentes de la personalidad criminal están integrados por: el egocentrismo, la labilidad, la agresividad y la indiferencia afectiva.

Pinatel, reconoció el efecto negativo de la encarcelación y la insuficiencia de los actuales regímenes penitenciarios para que el interno alcance las pautas de conducta prosocial y en la necesidad de innovar investigaciones y programas de criminología clínica con realistas planteamientos individualizados que fueran verificables, controlables y evaluables.

GIUSEPPE INGEGNIERI (1877-1925)

Fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, escritor y docente ítaloargentino. En latinoamérica los trabajos de José Ingenieros a través de la Psicología Clínica y la Criminología Clínica, fueron desarrollados en el Instituto de Criminología de la Penitenciaria Nacional de Argentina. Ingenieros señala que “todo acto delictuoso es la resultante de causas” y puntualiza la labor criminológica en tres áreas:
1. Etiología del crimen. Es el estudio de las causas del delito.
2. Clínica Criminológica. Las diversas formas en que se manifiestan los actos delictivos, es el estudio de la personalidad del delincuente.
3. Terapéutica Criminal. Estudia las medidas sociales e individuales en el tratamiento del delincuente.

Su labor criminológica se desarrolla en Argentina donde se desempeña como Jefe del Gabinete de Psicología Clínica Experimental y analiza a cada uno de los internos elaborando informes denominados Boletín médico-psicológico, integrado por un estudio de la personalidad, examen somático y social.

Ingenieros analiza las causas de la criminalidad y el valor de los factores que determinan los delitos, particularmente, el estudio psicopatológico. Además agrupa las medidas de tratamiento:
a) medios preventivos, destinados a evitar las causas que pueden determinar la exteriorización de las tendencias delictivas.
b) los medios represivos, donde sugiere penas variables en cada caso, según las condiciones del delincuente, como edad, sexo, profesión, costumbres, etc.

OSVALDO LOUDET (1889- 1983)

Médico y escritor argentino del siglo XX, especializado en psiquiatría, criminología y medicina legal. Se doctoró en 1916 con una tesis sobre “La pasión en el delito”. Fue fundador de la “Sociedad Argentina de Criminología”, consideró al delincuente como un enfermo; por ello, estimó que el estudio clínico debía hacerse mediante métodos antropológicos y clínicos, para establecer en cada caso los factores endógenos y exógenos, utilizó además el método de la historia clínica médica y psiquiátrica para evaluar el grado de peligrosidad del delincuente a través del estudio de la personalidad.

ALFONSO QUIROZ CUARÓN (1910-1978)

Es considerado el padre de la criminología mexicana. Para Quiroz Cuarón (expresidente fundador de la “Sociedad Mexicana de Criminología”), la Criminología se puede llevar a cabo por medio de la Medicina para observar, diagnosticar, pronosticar y curar las enfermedades, es una Criminología Médica. El ser humano es el objeto de estudio de la Criminología Clínica y es él mismo el que da lugar al nacimiento de la Antropología Criminal, la Sociología, la Psicología, la Biología, etc. esto contempla una labor minuciosa en las observaciones de los delincuentes. Sus informes sobre perfiles criminales tuvieron repercusión en todo el mundo. Quiroz sostuvo que la política criminológica debía considerar tanto la reclusión, como la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos.

Para él, son cuatro los rasgos dominantes de las personalidades psicopáticas: la irritabilidad, que, ante estímulos mínimos llegan a la ira, al disgusto y al pleito; la emotividad, una exaltación explosiva, por debilidad de mecanismos inhibitorios; impulsividad, de ella nace el impulso, es espontánea e imprevista; y la inmoralidad, intensidad prepotente y egoísta, sin control.

Quiroz Cuarón destacó tres aspectos fundamentales de la práctica clínica:
1. La investigación clínica.
2. La implementación de una Clínica Criminológica en el sistema penitenciario, a nivel interdisciplinario, para el estudio del delincuente y su tratamiento.
3. La enseñanza de la Criminología en las Universidades.

MIGUEL ÁNGEL SORIA VERDE

Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Soria, especifica que “la relación de la Criminología con la Psicología ha sido muy criticada, se ha tildado incluso de irrelevante y marginal en sus conclusiones relativas a la puesta en marcha de Políticas Sociales; es más, la Psicología Clínica ha sido criticada por su colaboración con el sistema legal y su ausencia de análisis del proceso global en que se halla sumergido el autor de un delito. Otra de las grandes críticas formuladas a la Psicología ha sido su aproximación de laboratorio al estudio de la criminalidad; y en consecuencia; su relativo desprecio por los aspectos ambientales del medio abierto, difícilmente reproducibles en una situación experimental”.

Miguel Ángel Soria es autor, entre muchas otras obras, pero en este caso junto a Dolores Sáiz Roca del libro “Psicología Criminal”.

STEPHAN HURWITZ

Para Stephan Hurwitz, la Criminología es el estudio empírico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal. La Criminología se
orienta primariamente hacia la etiología del crimen.

Hurwitz realiza un exhaustivo análisis de la base biológica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias criminales y profundiza además en la importancia de los factores psíquicos de la criminalidad describiendo las distintas enfermedades mentales relacionadas con el delito; a saber: actualmente se observan como conductas peligrosas los sujetos que como el paranoico, el antisocial, el límite, el histriónico, el esquizofrénico (desorganizado, catatónico, paranoico, bipolar), el autista, el maniaco, el depresivo, entre otros.

También señala que para el tratamiento hay que considerar ciertas fases del delito o del delincuente; por decir, la fase predelictiva, el delito y la fase postdelictiva; es decir, conocer los factores que han intervenido durante el desarrollo de cada una de las fases, nuevamente conocer los factores endógenos y exógenos.

Autor del libro impreso en México en 2005 “Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo”.

A esta lista cabe agregar a Sigmund y Anna Freud, Adler, Jung, Erikson, Maslow, Rogers, Bowlby, Skinner y Bandura, pues cada uno dedicó tiempo al estudio del fenómeno criminal.

¿Que ha aportado la Criminología desarrollista a la ciencia criminológica?

La Psicología del Desarrollo, por medio de las áreas del conocimiento psicoanalítico, conductista, social, biológico, y de la Psicología Criminológica ha estudiado y sigue estudiando, junto con el resto de ciencias forenses tal como la Medicina Legal, las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales, ha buscado y busca las causas que influyen en el acto antisocial tipificado en la ley penal o no, además estudia la personalidad antisocial y sus componentes; así como, su relación con otros trastornos mentales.

Gracias a la Criminología Desarrollista conocemos un poco más la mente criminal. Conviene recordar en este epígrafe la opinión de Quiroz Cuarón, pues para él, las ciencias criminalísticas y las criminológicas, al unirse, se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan los conocimientos de la segunda, y logran una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecer medidas preventivas.

Bibliografía

Buendía, J. (1994). Envejecimiento y Psicología de la Salud, Madrid. Siglo Veintiuno Editores,

Hikal, W. (2009). Criminología del desarrollo: el estudio de la personalidad antisocial desde la perspectiva psicoanalítica y conductual (sistematizando el conocimiento criminológico y psicológico) Ciencia UANL nº 2.

Moreno González, L.R, (1996). Notas de un Criminalista, México. 2ª edición aumentada, Editorial Porrúa.

Parker, H. y Giller, H. (1981).More and less the same: British delinquency research since the sixties. British Journal of Criminology.

Peñaloza, P. J. (2004). Prevención social del delito, México. Asignatura pendiente, Editorial Porrúa.

Rodríguez Manzanera, L. (2005) Criminología Clínica. México. Editorial Porrúa,

Shaffer, D.F. (1999) Psicología del desarrollo, Infancia y adolescencia. México. 5ª edición. Internacional Thomson Editores.

Soria Verde, M.A. (2006). Psicología criminal,  España, Editorial Pearson Prentice Hall, p. 29.

Tocavén García, R. (1991). Elementos de Criminología Infanto-Juvenil. México. Editorial Porrúa.

Zafaronni, E. R. (2003). Criminología, Aproximación desde un margen. Buenos Aires. 3ª reimpresión, Editorial Temis.


Comentarios