Psicología general. La orientación y sus trastornos

Mi pueblo (2018)

Concepto.

Es un conjunto de funciones psíquicas que nos permite darnos cuenta, a cada instante, de la situación real en la que nos hallamos; por tanto, es la capacidad de percibir el espacio y el tiempo con adecuación psicológica.

Es el resultado de la apercepción (proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo) y elaboración de las experiencias adquiridas, lo que permite que tengamos conciencia de nuestra propia persona, y de nuestra situación en el espacio y en el tiempo.

Para una orientación perfecta es necesaria la integridad de los órganos sensoriales y de todas las funciones psíquicas.

El hipocampo es una de las estructuras cerebrales encargadas de coordinar la función de orientación, en la que se suelen ver involucradas a la vez funciones como la percepción y la memoria. De tal manera que si un paciente presenta un síndrome amnésico, suele estar desorientado en tiempo y espacio; igual que si un sujeto desorientado suele presentar amnesia.

 Clases de orientación

1.- Alopsíquica

1.1.- Orientación en el tiempo
Es la apreciación de su sucesión. Se debe ser criterioso al realizar las preguntas y evaluar el grado de lucidez e instrucción de la persona (fecha actual, la hora, el mes, el año, tiempo de internación y cualquier referencia cronológica).

1.2.- Orientación en el espacio
Es el conocimiento de las magnitudes, formas y distancias de las cosas entre las cuales vivimos, nos movemos y de la noción de localización de las cosas (alterada en la esquizofrenia, por falta de capacidad de integrar la dimensión espacial en sus justos límites). Se pregunta por la distancia de la persona respecto de los objetos y su volumen aproximado.

1.3.- Orientación de lugar
Es una función de la memoria e implica el reconocimiento, por medio de recuerdos anteriores, de un lugar. Se encuentra alterada en el síndrome confusional y en las amnesias.

2.- Autopsiquia

2.1.- Orientación de persona
Se diferencia la orientación sobre la propia personalidad, de la orientación sobre las personas del medio ambiente (se indaga por el nombre, la edad, la profesión, por sus familiares y edades, fecha de nacimiento). En la orientación de las personas del medio se apunta al reconocimiento del médico, los enfermeros y personas que lo frecuentan en el medio de internación.

2.2.- Orientación somatopsíquica
Es la referida al propio cuerpo y a ella pertenecen la conciencia de enfermedad, sensación de enfermedad y noción de enfermedad (se pregunta si la persona se siente enferma, de qué, cuándo comenzó la enfermedad, qué tipo de enfermedad tiene y qué tipo de enfermos están internados en el hospital. Si está triste, qué nota de extraño)

3.- Trastorno de la orientación

Los trastornos de la orientación están íntimamente ligados con los trastornos de la conciencia (Psicologia general. estudio del conciencia) y atención. (Psicología general. Psicopatología de la atención)

- Alopsiquica

a- Desorientación apática
El enfermo percibe con nitidez el mundo externo, pero carece de la suficiente energía psíquica para elaborar la sensopercepción o no se interesa por el medio ambiente, como sucede en la esquizofrenia. Es típico de este cuadro ignorar no sólo la fecha sino el tiempo que lleva internado, el nombre de los médicos y personal que lo atiende durante años. En la depresión melancólica puede darse también desorientación apática por inhibición psíquica.

b- Desorientación lagunar
Es la pérdida de orientación para determinado espacio y tiempo, durante el cual el sujeto padeció una grave obnubilación del sensorio.

c-Desorientación amnésica
Se produce por amnesia de fijación, como ocurre en los cuadros demenciales.

d- Desorientación por confusión mental
Deriva de un síndrome confusional, como en el onirismo, delirium tremens, etc.

e- Desorientación delirante
A pesar de estar lúcido, el paciente elabora patológicamente las sensopercepciones, de lo que resulta un falseamiento de la situación en el espacio y tiempo como ocurre a veces en algunas patologías delirantes.

- Asimismo Berrios (1982) clasifica los trastornos de la orientación en los siguientes:

- Desorientación orgánica
Desorientación masiva caracterizada por la pérdida de capacidad para situarse correctamente en el lugar y en el tiempo. En estos casos, el paciente está desorientado y también amnésico. S i además existe desorientación autopsíquica, podemos presumir de presencia de un estado grave de confusión.

- Doble orientación
También conocida como orientación errónea delirante o contabilidad doble. El sujeto se orienta simultáneamente con parámetros anormales y correctos, o bien lo hace de manera alternante.

-Falsa orientación
También conocida como orientación confabulada. El paciente maneja sus coordenadas patológicas para orientarse, y parece ignorar los parámetros espacio-temporales reales.

Bibliografía

Alonso-Fernández, F. (1989). Psicología médica y social. 5ª Ed. Salvat Editores SA. ISBN: 9788434529984.

Allport, G. W., & Pettigrewt, L. (1957). Cultural influences on the perception of movement. J. Abnorm. Soc. Psychol., 55, 104-114.

Berrios, G. E. (1982). Desorientation states and psychiatry. Compr. Psychiatry, 23, 479-490.

Berrios, G. E. (1990). Feelings of fatigue and psychopathology: A conceptual history. Compr. Psychiatry, 31, 140-151.

Eysenck, M. W. (1985). Atención y activación. Cognición y realización. Barcelona: Herder.

Heilman, K. M., Watson, R. T., Bower, D., & Valenstein, E. (1983). Dominance hemisphérique droite pour l’attention. Rev. Neurol. (París), 139(1), 15-17.

Libet, B., Curtis, A. G., Wright, E. W., & Pearl, D. K. (1983). Time of conscious inatention to act in relation to outset of cerebral activity (readiness-potential). The unconscious initiation of a freely voluntary act. Brain, 106, 640


Vallejo Ruiloba, J., & Berrios, G. E. (1995). Estados obsesivos. Barcelona: Masson.

Comentarios