La entrevista psicológica (II)







Técnica de entrevista

Como ya se ha dicho, es una conversación que se sostiene con un propósito concreto y, como tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones. La información es la parte vital del proceso de investigación. Si un investigador no puede obtener información, no puede desempeñar su tarea debidamente.

Realizar una entrevista adecuadamente no es sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de si mismo, adiestramiento y experiencia, ya que la entrevista es una técnica que requiere practica constante para que el entrevistador sensibilice sus aptitudes.

La entrevista es más un arte que una ciencia, no todos las personas pueden entrevistar. Se dice, Muchas veces no se descubren a los involucrados por una falta de técnica en la entrevista, por ser inapropiada o por ser incompleta (preguntan poco inteligentes y poco cuidadas). De este modo. se han descrito una serie de cualidades que todo entrevistador debe poseer.

Entre ellas tenemos:

a.     Perseverancia o constancia para realizar entrevistas, que implica no desanimarse por eventuales fracasos, los que por el contrario deben constituirse en estímulos que le impulsen a continuar luchando en busca de su perfeccionamiento. Debe apegarse a su trabajo de los numerosos obstáculos que se pueden encontrar.
b.     Honestidad e integridad personal. Implica la incorruptibilidad, pues el entrevistador puede estar expuesto a toda clase de tentaciones físicas, emocionales y materiales, las cuales, huelga decir, que debe rechazar oportunamente.
c.      Tacto y discreción, respecto a la formulación y al contenido de las preguntas realizadas, teniendo especial cuidado con aquellas de carácter personal que pueden afectar la dignidad del sujeto y que sólo sirven para complicar la situación.
d.     Habilidad, la cual no siempre debe poseerla, sino que debe demostrarla para escuchar, hacer preguntas, pensar lógicamente, observar e interpretar, apreciar el punto de vista del entrevistado, guiar y controlar la entrevista.
e.     Autocontrol al tratar con alguien, deben siempre ser eficientes, corteses, amables y cuidadosos de su lenguaje ya que representan a su dependencia y la impresión que dejen es la que el público tendrá de su unidad.

Por tanto, la técnica debe siempre ir dirigida a entablar una buena armonía entre el médico y el paciente y evitar interferencias que entorpezcan los objetivos de la entrevista; no debe estar influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresión.

El profesional elegirá el protocolo que mas se ajuste al caso o con el que tenga más habilidad por su experiencia. El investigador debe utilizar un proceso tipo “embudo” empezando con preguntas abiertas y al final, si es necesario, hará  preguntas enfocadas, nunca sugestivas o conductoras.
 Figura 1. Preguntas directas e indirectas en la entrevista psicológica




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