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Mi pintura como homenaje a todas las victimas de desastres |
1. TIPOS DE CATÁSTROFES Y PRINCIPALES DESAFÍOS
Una gran
catástrofe es generalmente un suceso inesperado (y por lo tanto impredecible) que causa graves
daños, además de la muerte de un número considerable de víctimas.
Generalmente
los recursos locales de investigación forense no son suficientes para dar una respuesta rápida
y adecuada, y es necesaria la colaboración de diversos equipos
multidisciplinares policiales y forenses.
Las
grandes catástrofes las podemos clasificar en:
A) Catástrofes
accidentales (accidentes aéreos y ferroviarios, incendios...)
B) Actos Terroristas (ataques directos a objetivos significativos,
explosión de bombas en zonas transitadas o ataques suicidas...)
C) Catástrofes naturales (terremotos, inundaciones,
tsunamis, derrumbamientos, atropellos por multitudes, incendios ...).
Las catástrofes accidentales aéreas,
son trágicas por los escasos supervivientes. El año 1999 fue uno de los más
trágicos pues se produjeron 24 siniestros aéreos. En 2015 se contabilizaron
diecisiete; en 2016 once; en 2017 cinco y por el momento en 2018 solo se han
contabilizado dos accidentes, esperemos que así quede la cifra y no se
incremente para los anales de la historia.
Del mismo modo, y como consecuencia de
actos terroristas, en principio, imputables a Al Quaeda, el número de
actos es superior a 25 (excluyendo los atentados en zonas de conflictos
bélicos) con un número superior a 4000 víctimas mortales (incluyendo las
víctimas del atentado del 11 de Septiembre de 2001 en New York y las víctimas
del atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid) atentado de Londres, Francia y
Barcelona donde hace apenas un mes se celebró un homenaje en recuerdo de las
víctimas de ese acto terrorista.
Por otro
lado, y en cuanto a las catástrofes naturales, se ha visto que éstas son mucho
más devastadoras no solo en cuanto al número de víctimas, sino también al de
personas desaparecidas. La
ONU cifra en 335 los
desastres naturales al año por fenómenos climáticos y 30.000 sus muertos.
El Centro para la investigación de la epidemiología de los desastres (CRED)creó
una base de datos de emergencia compleja (CE-DAT) en 2003 como iniciativa
internacional para monitorear y evaluar el estado de salud de las poblaciones
afectadas por emergencias complejas.
La
identificación de las víctimas de una catástrofe resulta de gran necesidad, en
principio por razones humanitarias, pues con ello se termina con el dolor
derivado de la duda que padecen los familiares y allegados. Pero fundamentalmente
para la inscripción de la defunción de la persona identificada y para la
expedición de certificados de defunción a los familiares beneficiarios de
posibles indemnizaciones, tanto estatales como privadas.
En las
situaciones de actos terroristas y en especial en aquellos actos en los que
participan terroristas suicidas, la identificación forense de los cadáveres
puede ayudar en la identificación de los desencadenantes humanos de la
catástrofe. De ahí su especial utilidad para la investigación en el ámbito
penal del derecho.
2. PROBLEMAS
MÉDICO LEGALES RESPECTO AL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE DE LAS VÍCTIMAS.
Uno de
ellos deriva del alto número de víctimas y del grado mutilación incluso de
fragmentación de los cuerpos. De ahí, la necesidad de manejar y gestionar un
gran número de cadáveres, así como muestras de ADN, datos antropológicos, datos
biométricos y perfiles genéticos. Por ello, de resulta de gran interés,
establecer un protocolo de trabajo bien documentado a los efectos de asegurar
la cadena de custodia tanto de los cadáveres, muestras obtenidas
tanto del escenario como directamente del cadáver durante el transcurso de la
autopsia judicial, así como de los distintos análisis y resultados obtenidos de
ellas.
Otro
problema lo constituye el tipo de la población afectada por la catástrofe, ya
que éste es un factor determinante para la investigación, pues no es lo mismo
una población cerrada que una población abierta. En la primera, casi siempre
vamos a disponer del número exacto y la lista completa de victimas (por ejemplo
en accidentes aéreos) por el contrario en la población abierta se va a
desconocer no sólo el número, sino la identidad de las victimas.
La
multifragmentación traumática cadavérica puede hacer inviable muchos de los
métodos disponibles destinados a identificar, tal es el caso de la
identificación dactilar, marcas, estigmas profesionales, tatuajes...
Por otro
lado, la falta de registros ante-mortem incluso de familiares adecuados puede
ser un grave reto en muchas identificaciones (a falta de registros dactilares
ante mortem hará inviable este método de identificación de la misma forma que
la falta de muestras biológicas directas o de familiares adecuados hará
inviable una identificación por ADN)
Debido a
esto surge la necesidad de disponer de herramientas informáticas que permitan
realizar comparaciones sistemáticas a gran escala entre perfiles (dactilares,
ADN) antemortem y post-mortem utilizando diferentes algoritmos de búsqueda. De
vital importancia resulta también el desarrollo de sistemas informáticos que
permitan la integración de todos los datos identificadores de forma
centralizada para una evaluación final de cada identificación.
3.
PROTOCOLOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE ACTUACIÓN FORENSE
Respecto
al desarrollo de guías de identificación humana en grandes catástrofes hemos de
citar en primer lugar la guía de INTERPOL de identificación de victimas de
catástrofes, publicada por vez primera en 1984 y posteriormente revisada y
actualizada. Accesible en internet http://www.interpol.int/.
En 1989 el
Real Colegio de Patólogos del Reino Unido publica la primera edición
(actualizada con posterioridad en los años 2000 y 2002) de una guía sobre el
papel del medico forenses en grandes catástrofes (19), incluyendo los criterios
a tener en cuenta en el desarrollo de un plan de emergencia en grandes
catástrofes, las necesidades materiales y personales y el desarrollo de pautas
de actuación practicas.
Una nueva
guía de identificación forense humana en grandes catástrofes ha sido
recientemente publicada por el Instituto Nacional de Justicia (NIJ: “National
Institute of Justice”) de EEUU con el objetivo de ayudar al médico forense
en la gestión y coordinación de la parte del plan de actuación en catástrofes
referente a la identificación forense de las víctimas.
En
Valencia a raíz del accidente de metro ocurrido a primeros de julio de 2006,
como siempre debe ocurrir algo grave para que se renueven y activen protocolos, la
Conselleria de
Justicia a petición de las víctimas del siniestro ferroviario, presentó un protocolo
de actuación forense en accidentes con víctimas múltiples en el año 2016.
Así,
tenemos:
Cuadernos
de Estrategia 165 España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas
Armadas en colaboración con las autoridades civiles. Instituto Español de Estudios
Estratégicos (IEEE) editado en el año 2014.
Real
Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de
actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas
múltiples. Publicado en el BOE núm. 32, de 6 de febrero de 2009,
páginas 12630 a 12673.
Gobierno
de la
Comunidad Valenciana :
Plan Territorial de Emergencia de la
Comunitat Valenciana en
su ultima revisión de 16/09/2013.
Gobierno
de la
Comunidad Valenciana :
DECRETO 66/2017, de 26 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el
procedimiento de actuación de la persona de contacto con las víctimas de
accidentes de aviación civil y sus familiares.
Organización
Panamericana de la
Salud Manejo de
cadáveres en situaciones de desastre. Washington, D.C: OPS, 2004. 204p, --
(Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 5) ISBN 92 75 32529 4.
República
Argentina. Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias - Ministerio de Salud
de la
Nación. Guía para
equipos de salud: Manejo seguro de cadáveres desastres, cólera y otras
infecciones.
Protocolo
de Actuación en Sucesos de Víctimas Múltiples y Grandes Catástrofes de La
Republica Dominicana de
2005.
Disaster Victim
Identification Guide. International Police Criminal Organization
(Interpol) http://www.interpol.com/Public/DisasterVictim/guide/default.asp
Mass
Fatality Incidents: A Guide for Human Forensic Identification. NCJ 199758, June
2005, Special Report, by National Institute of Justice. Available from:
3.1.
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN.
En todas
estas guías se establecen los métodos de identificación más adecuados que
incluyen los siguientes:
• Métodos Orientación
o Identificación
visual o fotográfica del cadáver si es visualmente reconocible
o Efectos
personales (relojes, anillos, pendientes, billetes de tren autobús...)
•
Métodos de certeza
- La
antropología forense que permite obtener algunas características
biológicas del cadáver (edad, sexo, raza, estatura, patologías ante-mortem,
...) así como ayudar a determinar las circunstancias de la muerte evaluando e
identificando las condiciones en las que se encuentran los restos cadavéricos.
- La
radiología que permite detectar la presencia de material radio-opaco. De
esta manera se puede poner de manifiesto la presencia de prótesis, clavos,
marcapasos, válvulas o algún elemento de tratamiento quirúrgico.
- La
odontología que permite realizar una identificación del cadáver a través
del estudio dental y su comparación con posibles datos antemortem.
- Las
huellas dactilares que constituyen rasgos biométricos externos de gran
valor identificador si pueden obtenerse del cadáver y compararse con registros
ante-mortem.
- Los
análisis genéticos que permiten la obtención de perfiles genéticos con un
gran valor identificador con posibilidad de cotejarse tanto con los perfiles de
ADN obtenidos a partir de muestras ante-mortem, como con los perfiles de ADN
obtenidos de familiares.
En el caso
de la guía del NIJ se recomienda, desarrollar formularios electrónicos y un
sistema de gestión e integración de la información como medidas destinadas a
reducir posibles errores.
3.2. FASES
DE LA
INVESTIGACIÓN FORENSE EN
GRANDES CATÁSTROFES
Uno de los
primeros objetivos de la investigación forense en una gran catástrofe es
definir la magnitud de la misma y el establecimiento, de forma acorde, de la
extensión y tipo de los análisis a realizar y de la recogida de muestras,
dependiendo de las circunstancias. De esta forma se llevará a cabo una
valoración objetiva de los recursos materiales y humanos necesarios para la
identificación (equipos y laboratorios que deban intervenir).
Por otro
lado, a los efectos de garantizar la fiabilidad de la identificación, resulta
de gran interés establecer un sistema estandarizado de numeración e identificación
de cada una de las muestras tomadas, y un sistema único de gestión de la
información.
Fases que
permiten obtener datos post-mortem:
1.-Fase
de Inspección ocular y levantamiento del cadáver (primera fase de la
autopsia judicial).
Rescatados
todos los heridos y asegurado el escenario u escenarios de la catástrofe
comienzan las operaciones destinadas a la búsqueda y recogida de cadáveres,
restos cadavéricos, efectos personales y cualquier otro indico.
Según la
guía del NIJ el equipo o equipos encargados de llevar a cabo la diligencia de
inspección ocular y levantamiento del cadáver o cadáveres recogida , estará o
estarán formados por:
· un médico forense
(nunca debe faltar en el escenario su función es primordial en la organización
y gestión cadavérica en el lugar del hallazgo)
· un antropólogo forense
· un odontólogo forense
· un policía con experiencia en
investigación de la escena del crimen
· un fotógrafo forense
· un auxiliar con experiencia en
manejo de vestigios forenses
· un amanuense
Dichos
equipos se encargaran de ubicar espacialmente en el escenario, cada uno de los
restos, vestigios... recogidos. Para ello, utilizaran, fotografías con puntos
de referencia y testigos métricos, crokis, mapas, cuadriculas... cada resto
tomado se identificará con un código único y se introducirán en recipientes o
bolsas adecuadas para su traslado.
2.-
Traslado de los cadáveres y restos cadavéricos
Los
cadáveres y restos cadavéricos serán transportados en vehículos refrigerados al
depósito de cadáveres o lugar donde se haya establecido por los coordinadores y
la administración para que se ubique el centro de recepción de cadáveres
destinados a la identificación y practica del resto de fases de la autopsia,
hay que recordar que la primera fase de la autopsia es el levantamiento del cadáver,
la segúnda la autopsia propiamente dicha y, la tercera las pruebas
complementarias. Se controlará y documentará cada una de las
muestras transportadas en cada vehículo y se registrará cada uno de los
vehículos que se utilice. A los efectos de garantizar la cadena de custodia,
para ello se utilizaran formularios adecuados.
3.-
Recepción de cadáveres, restos cadavéricos y efectos personales en el depósito.
Para ello
es necesario establecer dentro del depósito un área de admisión de cadáveres y
restos cadavéricos donde se llevara un registro de cada cadáver o resto
cadavérico utilizando un sistema único y simple de numeración que en cualquier
caso tendrá en cuenta el sistema de identificación utilizado en el
levantamiento. Se recomienda que dicho registro se realice de forma electrónica
para facilitar con posterioridad el manejo y la integración de la información
que generen los distintos estudios y análisis que se lleven a cabo. Igualmente,
se establecerá un área para la admisión y registro de los efectos personales.
4.-
Autopsias y toma de muestras
Todos los
cadáveres deberán ser autopsiados para evaluar los daños corporales, establecer
la causa de la muerte, mecanismo de la muerte, data de la muerte y otras
circunstancias relacionadas con la uerte. Asimismo, se tomaran datos y muestras
de interés para la identificación. En los cadáveres que lo permitan se
procederá a obtener de la huella dactilar, así como de muestras destinadas a
realizar pruebas complementarias de interés médico legal (pruebas de ADN,
histológicas, toxicológicas...)
Según la
mayoría de las guías y protocolos, los equipos encargados de llevar a cabo las
autopsias y la toma de muestras deben estar compuestos por:
• Un
médico forense
• Un
antropólogo forense
• Un
odontólogo
• Un
radiólogo
• Un
fotógrafo forense
• Un
especialista en huellas
• Un
toxicólogo
• Un
especialista en ADN
• Un
auxiliar con experiencia en manejo de vestigios forenses
• Un
amanuense.
5- Estudios
odontológicos y radiológicos
Los
estudios odontológicos y radiológicos de los cadáveres son métodos
particularmente eficaces en la identificación si se dispone de registros ante
mortem adecuados y, por tanto, será necesario llevarlos a cabo como
exámenes complementarios de la autopsia general por equipos especializados de
odontólogos y expertos en técnicas radiológicas.
6.-
Análisis complementarios de ADN y otros (toxicológico....)
Las
pruebas de identificación genética se han convertido en una de las pruebas más
fiables de identificación humana en situaciones de grandes catástrofes ya que
permiten un análisis comparativo de los perfiles de ADN post-mortem con
diversas muestras ante mortem (efectos de aseo personal, biopsias médicas,...)
o con familiares de referencia, permitiendo también realizar estudios de
reasociación entre restos cadavéricos y cadáveres y en todos los casos con un
gran poder de discriminación. Los análisis de ADN deben realizarse por
laboratorios especializados en técnicas de genética forense con protocolos
validados de extracción de ADN a partir de tejidos y fluidos diversos, a partir
de los cuales obtener perfiles multilocus de alto poder de discriminación (al
menos 15 STR) y disponer de sistemas informáticos adecuados para realizar
comparaciones sistemáticas entre los perfiles de ADN obtenidos a partir de los
cadáveres y/o restos y los perfiles de ADN obtenidos de las muestras de
referencia, así como de realizar una evaluación estadística y una
interpretación adecuada de las coincidencias encontradas.
En el caso
de que sean varios los laboratorios que participan en la realización de los
análisis genéticos se recomienda la coordinación entre los mismos y la
utilización de sistemas informáticos compatibles tanto en la obtención de los
perfiles genéticos como en la evaluación estadística de los mismos.
7.-
Depósito de cadáveres y/o restos cadavéricos
Será
necesario establecer un área refrigerada adecuada para el almacenamiento y
conservación de los cadáveres y/o restos perfectamente custodiados mientras
dura el proceso de identificación estando los mismos accesibles para la
realización de los análisis complementarios que pudieran resultar necesarios.
Simultáneamente
al proceso de obtención de los datos post-mortem se pondrá en marcha la
obtención de los datos ante-mortem. Para ello, resulta necesario, dentro de los
equipos ante mortem, distinguir al menos cinco tipos de registros distintos:
•
Reconocimiento de objetos personales por familiares y amigos (pruebas
circunstanciales)
•
Registros dactilares ante-mortem (datos policiales)
•
Registros médicos ante-mortem (odontológicos, radiológicos,...)
• Datos
médicos, antropológicos obtenidos de familiares y amigos
• Muestras
biológicas (ante-mortem y de familiares) aportadas u obtenidas de los
familiares para análisis de ADN.
Resulta conveniente
que los dos últimos registros se tomen en el Centro de Asistencia a
Familiares.
Una vez
obtenidos los datos post-mortem y ante-mortem se procederá a cotejar los mismos
en el centro de identificación.
En la
practica la comparación sistemática entre los datos post-mortem y ante-mortem
se realiza por expertos de cada una de las distintas especialidades forenses
implicadas (dactiloscopistas, antropólogos, odontólogos...) para ello resulta
conveniente utilizar diversos sistemas informáticos. Para lo que se recomienda
una gestión conjunta de todos los datos.
En el caso
de la guía de INTERPOL dicha labor incumbe a la comisión de identificación que
deberá comprobar los resultados de las comparaciones efectuadas por las
distintas secciones especializadas, detectar y compaginar las posibles
incompatibilidades y combinar los resultados obtenidos en una lista definitiva
de identificaciones. Corresponderá, por tanto, a dicha comisión la
identificación definitiva de cada una de las distintas víctimas.
Respecto a
la necesidad de una gestión integrada de todos los datos de identificación es
necesario resaltar que ya desde 1995 Noruega y Dinamarca se pusieron de acuerdo
para crear un programa informático para la identificación de víctimas de
grandes accidentes. El programa se basa en el Disaster Victim
Identification Form que fue diseñado y llevado a cabo por
Dinamarca según las instrucciones del Standing Committee on Disaster
Victim Identification of Interpol (Comité Permanente de INTERPOL para la
Identificación de
Víctimas de Catástrofes) y desarrollado por la compañía danesa Plass Data
Software S.A.
El
software Plass Data DVI System International, basado en los
formularios de INTERPOL para la identificación de víctimas de catástrofes,
permite a los investigadores introducir datos ante y post-mortem,
para analizar y cotejar entre sí, en búsqueda de coincidencias al objeto de
identificar a las víctimas.
4.- Bibliografía.
Budimlija ZM, Prinz MK, Zelson-Mundorff A, Wiersema J,
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Shaler RC.World Trade Center
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President’s DNA Initiative. National Institute of Justice. April 2005. http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/209493_spanish.pdf Acceso el 28 de septiembre 2018.
Me ha encantado
ResponderEliminarGracias Pilar, soy consciente de lo mucho que tengo que mejorar. Pero por algo tengo que empezar.
EliminarGenial
ResponderEliminarMuchas Gracias. Espero mejorar.
EliminarMe gusta, son cosas que no he entendido, y voy comprendiendo. Genial.
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