II
Siempre que una muestra deba ser trasladada o
transportada de un lugar a otro se deberá garantizar que esta va a llegar al
laboratorio en condiciones idóneas para la investigación interesada. Para ello,
debemos respetar lo siguiente:
1) Recipiente primario: es el que
contiene el material a transportar. Puede ser de polipropileno o poliestireno
cerrado herméticamente a fin de evitar pérdidas. En el caso de ser de vidrio
deberán tomarse todos los recaudos que prevengan la rotura. Todos los
componentes del contenedor que estén en contacto con la muestra deberán estar
libres de sustancias que puedan interferir con los análisis a practicar en el
laboratorio y su resultado.
2) Recipiente secundario: es el que
contiene el o los recipientes primarios. Debe ser de un material irrompible,
con tapa con cierre hermético y de volumen adecuado que permita retirar el
recipiente primario. Debe contener un material absorbente: papel, algodón o
paño capaz de absorber el fluido contenido en el recipiente primario en el caso
de que éste se dañe.
Varios recipientes primarios pueden disponerse en
recipientes secundarios. En este, caso se deberá cumplir:
· Que el
volumen total de los recipientes primarios no exceda los 50 ml.
· Establecer un
sistema de separación de los recipientes primarios de manera que se evite que
colisionen entre ellos.
· Disponer los
recipientes primarios de manera tal que se permita colocar material absorbente
capaz de absorber fluidos contenidos en los recipientes primarios.
· En el exterior del
recipiente secundario se deberá colocar la información que se detalla en
rótulos.
Temperatura de envío de las muestras: La muestra deberá transportarse
refrigerada entre 4 y 8
ºC. Para ello se utilizará un recipiente terciario que corresponde al recipiente de
transporte exterior. Debe ser de un material que resista el peso y el daño
relacionado con la manipulación, el embarque y transporte.
Consideraciones especiales para el transporte de muestra
en cadena de frío:
Los transportes respetando la cadena de frío, requieren
de acondicionamiento especial con material, apto para mantener la temperatura,
usualmente el utilizado es el llamado hielo seco o dióxido de carbono o
congelantes de geles.
Los contenedores terciarios de poliestireno de grosor
adecuado son los apropiados pues permiten la liberación del gas de dióxido de
carbono y evitan la concentración de presión que podría romper el paquete.
El hielo seco o congelantes de geles, debe ser colocado
entre el recipiente secundario y el terciario. La cantidad depende de la
capacidad de aislamiento del contenedor de traslado y del tiempo que la muestra
recorrerá en su traslado.
El exceso de espacio aéreo o de material de envoltura,
dentro del contenedor de traslado puede causar que el hielo seco se disipe
rápidamente.
Etiquetado y rotulación:
Todos los rótulos y etiquetas deben efectuarse con
elementos de escritura indelebles para evitar que se borren por efecto de la
humedad o rotura de los contenidos.
Todos los datos de identificación del material deben
constar en el envase secundario. La información que debe contener la ficha es
la siguiente:
• Descripción del material
• Responsable: Institución en la cual se obtuvo la
muestra. Dirección completa
• Lugar de destino (describir Instituciones y
Responsables)
• Cantidad de material en el interior
• Fecha de salida
• Plan de contingencia
• Cadena de frío
Plan de Incidencias
Todo material que sea transportado deberá ser acompañado
de un informe sobre la conducta a seguir en caso de pérdida y/o roturas del
contenido. Estas indicaciones deberán en forma clara, describir las acciones de
manipuleo para destruir, inactivar en forma química o física el material, de
así requerirse para proceder a su destrucción. Las indicaciones deben por lo
tanto advertir de los requerimientos para que terceros puedan efectuar las
tareas en condiciones de seguridad.
Cualquier incidencia deberá notificarse a la autoridad judicial competente
e incluso sanitaria quien podrá además determinar medidas complementarias como
desinfección, aislamiento e inmunoprofilaxis activa y pasiva, si así
correspondiera
.- Otras posibles
situaciones:_________________________________
OBSERVACIONES:
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