Deterioro mental

 
MAS (2019)

Una persona está deteriorada cuando no es capaz de mantener una linealidad con sus trabajos intelectuales, en cuanto a rapidez, precisión o eficacia tal como se caracterizaba su funcionamiento previamente (WECHSLER 1949).

El deterioro mental no solo es característico de la arterioesclerosis cerebral, demencia senil, alcoholismo crónico, etc…, sino también del deterioro fisiológico o debilitamiento propio de la vejez.

La diferencia fundamental entre el deterioro cognitivo leve y la demencia es que el primero afecta de forma exclusiva a la memoria, mientras que la demencia compromete también otras funciones cerebrales así como las habilidades para desarrollar las actividades normales de la vida diaria, presentando una sintomatología más característica:

- Dificultad a la hora de recordar nombres de personas y objetos familiares.
- Problemas para realizar tareas que antes resultaban sencillas.
- Deterioro del sentido de la orientación que lleva a perderse en rutas habituales.
- Deterioro de la memoria: Extraviar cosas.
- Perder el interés por cosas que antes le entusiasmaban.
- Alteraciones del comportamiento.
- Pérdida de habilidades sociales.

Por tanto, la semiología de los procesos demenciales esta centrada en una disminución o debilidad de la función cognitiva y resto de las funciones básicas del psiquismo. Tales como:

1. Conciencia. Con frecuencia hay una desorientación alopsíquica tanto temporal como espacial. En la primera se producen errores en fechas importantes de su biografía, imposibilidad de situarse en el tiempo… en la segunda, los enfermos presentan incapacidad de orientarse en sitios poco conocidos, se pierden en la calle, a veces no encuentra su habitación…

2. Afectividad. Hay indiferencia afectiva, a veces se llega a la incontinencia emocional, en  especial en la demencia arterioesclerótica o vascular, egocentrismo, actitudes pueriles, etc.

3. Inteligencia. Precoz y progresivo deterioro mental e intelectivo.

4. Memoria. Alteración de la memoria de fijación (imposibilidad de recordar lo que se ha hecho por el día, olvidos. La memoria de hechos pasados se preserva durante mas tiempo, el enfermo recuerda hechos ocurridos diez, veinte e incluso treinta años antes, sobre todo aquellos de mayor carga emotiva,

5. Pensamiento.  Alterado tanto en forma como en contenido. lenguaje pobre, perseverante y esteriotipado. Es lento, e inacabado con ecolalias y para respuestas. En los escritos se observan faltas de ortografía y alteraciones de la sintaxis. En estados avanzados se llega a la apraxia, agnosia, con desintegración total del lenguaje. Hay pérdida de la autocrítica y de la capacidad de abstracción, con imposibilidad de adquirir nuevos conceptos y de aprender. Al final el paciente no puede resolver ningún problema básico de la vida, El juicio se pierde y es incapaz de percatarse de su deterioro psíquico.

6. Percepción. Es deficiente por falta de atención y fácil distracción por lo que el enfermo no recuerda donde ha colocado las cosas, ni lo que ha hecho durante el día.

7. Función psicomotriz. Se suelen presentar movimientos estereotipados bucofaciales (succiones repetidas) y de miembros superiores e inferiores (frotamiento de manos, amasamientos, flexiones y extensiones de piernas repetidas), reaparición de conductas primitivas (reflejo de aprehensión,,,), insomnio, alteraciones alimenticias y de la eliminación fecal (gatismo), actos amorales, impulsivos y pueriles (exhibicionismo, glotonería…).

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios: