A) Lesiones por caída
Concepto y tipos de caída.
La caída se define como el desplome del cuerpo sobre el mismo plano de sustentación o bien el desplome e impacto del cuerpo en un lugar próximo al plano de sustentación.
Según Guija y Remón, que a su vez citan a Kernbach y Hurghistu, en razón al factor celeridad y en función de los agentes que intervengan en la caída, se podría clasificar la caída en:
Ø Caída simple o estática: No existe ningún otro agente lesivo ajeno al de la caída. Por lo general no producen la muerte a no ser que se produzcan complicaciones durante el proceso de curación de las lesiones.
Ø Caída acelerada: Existe un componente dinámico que aumenta los efectos lesivos de la caída, posee gran interés médico legal.
Ø Caída fásica: puede producirse en dos o más fases. Un ejemplo de este tipo es la que se produce en escaleras. Las lesiones que se pueden producir no son patognomónicas de este tipo de caída.
Ø Caída complicada: El desplome se realiza sobre otro agente lesivo que es mucho más perjudicial que la caída en si mismo. Ej.: caída al mar, caída sobre fuego…
Ø Caída postvida: Desplome de un cadáver.
Cuadro lesivo general de la caída.
Las lesiones en la caída se caracterizan por su focalidad y suelen encontrar en aquella parte del cuerpo que impacta sobre el plano de sustentación. Las lesiones más frecuentes son las cutáneas y las óseas. Las primeras son del tipo de las contusiones simples. Las segundas son fracturas y las más frecuentes se encuentran a nivel del cuello de fémur (fractura de cadera de los ancianos) o del antebrazo, de ellas la más frecuente es la fractura de Colles.
A veces, según la violencia del impacto, se puede producir la fractura de uno o varios huesos del cráneo, hundimiento de la bóveda craneana con hemorragia subdural, subaracnoidea e incluso intraparenquimatosa.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios: