FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje representan los diferentes propósitos que se le dan al lenguaje durante la comunicación. Cada una de ellas se utiliza con determinados objetivos y prioriza un aspecto determinado de la comunicación.
Estas funciones fueron descriptas por el lingüista Roman Jackobson y son seis:
1. Función conativa o apelativa.
Consiste en incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Está centrada en el receptor.
Se utiliza cuando queremos que el receptor del mensaje reaccione de alguna manera, es decir queremos que responda una pregunta o acceda a un pedido. Por ejemplo: Presten atención. / No fumar.
Por tanto, suele utilizarse para ordenar, pedir o preguntar y está centrada, como
hemos dicho, en el receptor ya que se espera un cambio de actitud en él.
También es la función predominante al dar instrucciones verbales o escritas.
Entre los recursos lingüísticos de la función apelativa, tenemos:
1.1. Vocativos. Son palabras que sirven para llamar o nombrar a una persona cuando nos dirigimos a ella. Por ejemplo: Escúchame, Pablo.
1.2 Modo imperativo. Es el modo gramatical que se utiliza para expresar mandatos, órdenes, pedidos, ruegos o deseos. Por ejemplo: ¡Comprométanse con esta causa!
1.3 Infinitivos. Los infinitivos pueden servir para dar instrucciones o prohibiciones. Por ejemplo: Prohibido estacionar.
1.4. Oraciones interrogativas. Toda pregunta requiere una respuesta, es decir, pide una acción por parte del receptor. Por ejemplo: ¿Estás de acuerdo?
1.5. Palabras connotativas. Son las palabras o frases que, además de tener un significado directo (denotativo) tienen otro significado en un sentido metafórico o figurado. Por ejemplo: ¡No seas burro!
1.6. Adjetivos calificativos. Son los adjetivos que dan una opinión sobre el sustantivo al que se refieren. Por ejemplo: Es necesario actuar sobre este delicado asunto.
2. Función referencial. Busca dar una representación lo más objetiva posible de la realidad, informando al interlocutor acerca de ciertos hechos, sucesos o ideas. Está centrada en el contexto temático de la comunicación.
3. Función expresiva. Se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, etc. Está centrada en el emisor.
4. Función poética. Busca modificar la forma del lenguaje para provocar un efecto estético, centrándose en el mensaje mismo y el cómo se dice. Está centrada en el mensaje.
5. Función fática. Se utiliza para comenzar una comunicación, para mantenerla y para concluirla. Está centrada en el canal.
6. Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre el lenguaje. Está centrada en el código.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios: