MUERTES EN CUSTODIA Y MUERTES POTENCIALMENTE ILICITAS: PROTOCOLO DE MINESOTA


A los efectos de ofrecer una investigación en los casos de muertes violentas por “ejecuciones extralegales, arbitrarias o Sumarias” y ofrecer una eficaz prevención e investigación de las mencionadas muertes, las Naciones Unidas publicaron en 1989 una serie de principios, muy bien acogidos por el Consejo Económico y Social ese mismo año, al igual que la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En la actualidad, estos principios están recogidos y ampliados en el  “Protocolo de Minnesota 2016”, cuyo objetivo no es más que  “proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada”.  

Aunque este protocolo no es un documento jurídicamente vinculante, ya que la investigación judicial aplica el derecho nacional vigente, las naciones Unidas aconsejan su aplicación en los casos de una muerte potencialmente ilícita y de toda sospecha de desaparición forzada.

Asimismo, también  prevé otras posibles aplicaciones:
-                   - Cuando la muerte pudo haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes. Esto incluye muertes causadas por grupos paramilitares, milicias o «escuadrones de la muerte» que actúen bajo dirección del Estado.
-                      - Cuando la muerte sucedió mientras la persona estaba detenida o bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes.
-         - Cuando la muerte podría ser resultado del incumplimiento del Estado de su obligación de proteger la vida.

En este protocolo se establece:
-     - Las obligaciones jurídicas de los Estados y directrices comunes relativas a la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
-         - La obligación de que toda persona que participe en la investigación debe tener las normas de ética profesional más estrictas.
-         - Orientación y descripción de buenas prácticas aplicables a los participantes en un proceso de investigación. Incluida la policía, los médicos y juristas.
-        -  Directrices pormenorizadas sobre algunos aspectos de la investigación, aunque no trata todos los aspectos de ella ni es un instructivo para profesionales.
-        - Tiene un glosario, anexos y esquemas anatómicos e impresos para utilizar en la práctica de autopsia.

PROTOCOLO DE MINESOTA.

Comentarios