Técnicas de prevención situacional del delito

 MAS (2018)
Las técnicas de prevención situacional del delito están destinadas a:

1º.- Aumentar el esfuerzo.
2º.- Incrementar el riesgo.
3º.- Disminuir las ganancias.
4º.- Incrementar el sentimiento de culpabilidad y de vergüenza en el delincuente.

1º.- Técnicas destinadas a aumentar el esfuerzo.
Se incluyen las medidas que dificultan la comisión del delito. Así, entre ellas disponemos:
a) Endurecimiento de objetivos, barreras físicas.
. Instalar rejas de material fuerte (no aluminio) en ventanas, tragaluces, acceso a azoteas, ventanas que den a la calle.
. Puerta de seguridad (blindadas o acorazadas) cerrojos…
. Adquirir y adiestrar un perro para evitar la entrada de desconocidos.
b) Control de accesos al objetivo.
P.I.N del movil, de Cajeros Automáticos.
        c) Desviación de transgresores.
. Instalar dispositivos electrónicos de alarmas audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad.
. Instalar fuera de la casa  un sistema de alumbramiento que incluya al menos una luz que se encienda automáticamente por medio de un sensor térmico.
. Reemplazar de forma inmediata los focos fundidos en el exterior de la casa. Por lo general los ladrones buscan casa con poca luz en el exterior. Resultan muy útiles las luces que se activan con la presencia de personas.
. Poner luces y aparatos electrónicos que se activen automáticamente con relojes para que parezca que la casa está habitada.

d) Control de facilitadores.
.Control de las armas de fuego.
.Restringir el nº de llaves de la casa. Evitar dejarlas al conserje o al personal doméstico Cambiar los cilindros de las cerraduras si se pierden o se roban las llaves, o se muda a una casa o apartamento previamente ocupado.
.No dejar  mensajes de ausencia en el contestador de teléfono, dejar mensajes que indiquen se está ocupado y que se le llamará.
. No guardar las llaves debajo del felpudo o debajo de una maceta (son escondites muy obvios y conocidos).
. Evitar que plantas ó árboles cubran las puertas ó ventanas.
. No aceptar la entrada de extraños. Vendedores, técnicos de equipos de electrodomésticos, de gas, luz, agua; personas que solicitan su colaboración para obras sociales; personas que acuden con actitud desesperada solicitando el teléfono porque se ha presentado una emergencia, (en un caso como este hay que decir que nosotros haremos la llamada dando aviso a quien corresponda).
. Verificar la identificación de las personas que trabajan para los servicios públicos (luz eléctrica, agua, gas, etc.) y desconfiar sobre todo si no ha solicitado sus servicios y si intentan entrar dos o mas personas. También es importante que a través de las asociaciones de vecinos se haga un movimiento de opinión y presionemos a estas empresas de servicios para que doten a su personal de uniformes.
. Intentar tener todos los datos de identificación de cada una de las personas a nuestro servicio y darles órdenes destinadas a evitar que comenten con desconocidos todo lo que por su trabajo vean, oigan o conozcan de la casa y/o sus moradores.
. Procurar cambiar las rutinas diarias  y los horarios de entradas y salidas a los efectos de confundir al ladrón.
. No ser predecible. Una vez que el ladrón se encuentra dentro de la casa, éstos hacen lo mismo que usted cuando está en su casa. Primero se dirigen a los lugares donde la mayoría guardamos las cosas de valor. Los joyeros encima de un mueble es una muestra de lo que todos hacemos. Pero además, los ladrones conocen los lugares favoritos para esconder cosas de valor: cajones, refrigerador, colchones, cajas de galletas, etc. Hay que buscar algún lugar más impredecible para esconder cosas de valor.
. Evitar tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: Joyas, cámaras, artículos electrónicos pequeños. Instalar alguna caja fuerte para guardar cosas pequeñas.
. No colocar a la vista objetos de valor, resulta muy conveniente tener un inventario actualizado de las propiedades; en el debe especificarse, sobre todo, marca y modelo (armas, equipos electrónicos, electrodomésticos,  etc.) marcas, grabados, inscripciones… Además conviene guardar en lo posible las facturas de compra, pues es una prueba importante de propiedad. Todo esto puede se de mucha utilidad si se tiene que denunciar a la policía un robo o efectuar una reclamación a la compañía aseguradora. Además conviene fotografiar las pertenencias de valor, pues ayuda a reconocerlas.

2º.- Técnicas destinadas a incrementar el riesgo
Estas técnicas están destinadas a controlar los aspectos que pueden suponer un riesgo. Entre ellas se encuentran:
a) Examen de entrada y salida, alarmas.
b) Vigilancia formal y rutinaria por parte de los empleados o dependientes.
        c) Denunciar a la Policía cualquier movimiento extraño por los alrededores.

3º.- Técnicas de disminución de ganancias:
Estas técnicas están destinadas a disminuir la rentabilidad del delito, lo que disuade al delincuente.
a. Desplazamiento de objetivos.
b. Identificación de la propiedad.
c. Reducción de la tentación.
d. Eliminación de beneficios.

4º.- Técnicas de incremento de los sentimientos de vergüenza y culpabilidad.
Este incremento del sentimiento de vergüenza y culpabilidad, se puede conseguir con:
a) Campañas mediáticas de prevención de ciertos delitos. Por ejemplo, violencia doméstica o de género.
b) Control de desinhibidores; por ejemplo: controlar la venta de alcohol y drogas.
c) Procedimientos que faciliten la conformidad. Por ejemplo, transporte público para acudir a lugares de ocio.

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